AQUILA a-LIFE No hay productos.

El proyecto 'AQUILA A-LIFE' se basa en la contribución para la recuperación del Águila perdicera... Más

El proyecto 'AQUILA A-LIFE' se basa en la contribución para la recuperación del Águila perdicera (Aquila fasciata), una de las especies de aves rapaces más amenazadas de Europa.

El desarrollo del proyecto lo realiza como líder el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) junto a entidades de apoyo como el Ministerio de Agricultura y Pesca, Fundación Biodiversidad, y los socios beneficiarios, Diputación foral de Álava, Fundación Natura Parc, Gestión Ambiental de Navarra S.A., ISPRA Italia, LPO Francia.
La pretensión del proyecto AQUILA a-LIFE es la recuperación, el aumento de la presencia y la extensión del Aquila fasciatus, también conocida como Águila-azor Perdicera, Aquila Cuabarrada o Águila de Bonelli. La zona de actuación geográficamente será toda la zona del Mediterráneo occidental (España e Italia).
Evidentemente y como no podía ser de otra forma, se actuará sobre las principales amenazas actuales para esta Águila, principalmente las electrocuciones y la caza. Al hacerlo de esta manera, su nicho ecológico, el cual engloba a otras grandes rapaces como el Águila Real, el Águila Imperial, los Búhos Reales, los Ratoneros, las presas de los mismos y un largo etcétera se verá beneficiado.

En febrero de 2018 comenzaron con las principales acciones de conservación encomendadas a la reducción y prevención de las electrocuciones realizando actuaciones varias en las zonas de mayor riesgo en tendidos eléctricos.

Los Objetivos:

1. Aumento del número de parejas territoriales en las zonas de presencia histórica: Península Ibérica y Cerdeña.

2. Disminución del riesgo de muerte por electrocución en las aéreas de distribución natural.

3. Evaluación del estado de conservación de las meta-poblaciones del Mediterráneo del Águila Perdicera, analizando la eficacia para su recuperación por las medidas ejecutadas y definiendo los siguientes pasos contando por supuesto con todos los actores relevantes.

4. Involucración del sector cinegético y otros en la recuperación y la gestión mediante un activo rol para la aceptación de la especie.

5. Comprensión del impacto sobre las funciones ecosistémicas de la reintroducciónde un súper-depredador como el águila de Bonelli en una isla del Mediterráneo.

6. Disminución de la muerte de las Águilas Perdiceras en balsas de riego o para el ganado y colisiones contra las alambradas.

7. Aumento de la competitividad del Águila de Bonelli frente al Águila Real en sus territorios de cría.

8. Trabajar la parte social del respeto y comprensión hacia las grandes rapaces: educación medioambiental.

Durante la primavera de 2018 se comienza con las actuaciones de seguimiento en la metapoblación Ibérica, concretamente situada en la comunidad autónoma de Andalucía. Dichas acciones han sido llevadas a cabo por el equipo consultor de Soul Natura, siendo la consultora responsable de la Coordinación en el Seguimiento, Monitorización, Extracción y Marcaje de los ejemplares de Aquila fasciata en esta comunidad autónoma al Sur de Europa. El apoyo de la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía y más concretamente de los equipos de la UVCA será fundamental para agilizar las diferentes acciones de rescate.


Todas estas actuaciones han sido realizadas siguiendo la experiencia ya adquirida en el proyecto LIFE BONELLI. http://www.lifebonelli.org/


La monitorización de los pollos liberados con GPS/GSM nos revelará datos fundamentales para la comprensión de la especie, siendo su análisis y estudio el que nos revelará datos fundamentales sobre su estado de conservación en el área del Mediterráneo: censo, hábitat, zonas de cría, movimientos...

Agradecimientos: Las fotografías que acompañan el post han sido realizadas por el colaborador Manolo Otero.

Esta categoría está en remodelación.